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La ilustración científica corresponde al componente visual de la comunicación para la ciencia.Esencialmente, está constituida por la producción de imágenes, desde su concepción a su publicación, para comunicar ciencia en las más variadas áreas, como por ejemplo la biología, geología, arqueología y la medicina.
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En su esencia, nació en el Renacimiento, con el objetivo de acompañar los desarrollos científicos, con artistas como Leonardo da Vinci y Albrecht Dürer.
En los siglos XVII y XVIII, tuvo un gran desarrollo, con la carrera a las clasificaciones y descripciones de nuevas especies que eran descubiertas tanto en la vieja Europa, como en los demás mundos que se le revelaban.
Es un universo donde se juntan profesionales con intereses transversales; biólogos que gustan de dibujar y artistas apasionados por la ciencia.
Más importante que la capacidad de dibujar, es saber observar, tener perseverancia y tener la capacidad de comprender lo que se observa y pasar esa información al diseño. En la ilustración científica, no hay espacio para la ambigüedad, se trata de divulgación y hay que hacerlo de forma rigurosa. Una buena ilustración científica es aquella que logra aliar el rigor científico a la belleza del diseño, o mantener un equilibrio entre estas dos vertientes.
En una ilustración científica, no se busca una representación del individuo, sea planta o animal, su objetivo es una representación ideal de la especie, o sea, un individuo que comporte en sí las características representativas que definen esa especie.
Revela detalles que no se destacan en una fotografía y pone énfasis en detalles que se pretenden evidenciar. A través del diseño, es posible observar mejor, entender mejor, registrar y comunicar hechos y conceptos de ciencia.
Permite que la ciencia llegue, en imágenes, no sólo a especialistas, sino también al gran público.Cada ilustración científica cuenta una historia, destacando y explicando visualmente los aspectos particulares de morfología, estructuras, organizaciones y relaciones de varias órdenes.
Se trata de un arte al servicio de la ciencia cuyo objetivo es el de divulgar, concienciar, identificar especies y mostrar cuán magnífico es el mundo natural. Esta necesidad de dibujar la naturaleza, más que un ejercicio de belleza estética, tiene la finalidad de enseñar y divulgar, usando un lenguaje técnico propio del arte para comunicar temas científicos.
Cualquier ilustración debe comenzar por un exhaustivo proceso de búsqueda de referencias - de preferencia proporcionadas por especialistas - de estudios y de mediciones. Sólo después de este trabajo preliminar es que se pasa a la pieza final.
El proceso inicial es, muchas veces, tanto o más largo que la realización de la pieza final, o sea, en la elaboración de la pieza final ya no deben quedar dudas sobre ninguno de los componentes de la ilustración, se trata ya de una efectivación.
La fotografía, las computadoras y las nuevas tecnologías no sustituyen a la ilustración, sino que se corresponden con un aumento de posibilidades y de herramientas de trabajo para el desarrollo de una ilustración.
Tradicionalmente la ilustración científica hace uso de técnicas como tinta de China, grafito, acuarela, lápices de colores o la combinación de varias de ellas, y hoy se producen ilustraciones recurriendo totalmente a medios digitales, pero, aunque algunas técnicas se adecuan mejor a ciertos temas, es la metodología seguida y el rigor obtenido que son importantes, ayer, hoy y mañana.
Autora: Lúcia Antunes
Ciencia en la Prensa Regional - Ciencia Viva
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